El futuro de la
enseñanza de la composición
El lenguaje verbal
esta asociado a proceso de hominización, si no habláramos todavía viviríamos en
pequeñas tribus ya que la conversación sirve para repartir trabajo, coordinar
esfuerzos y estructurar a las personas en organizaciones complejas.
La invención
de la escritura posibilita el desarrollo de géneros comunicativos nuevos y son
los cimientos más importantes de nuestra
civilización.
En el siglo XXI se
dio una expansión del soporte digital del lenguaje (computadoras, pantallas,
teclados, internet,etc) como un suplemento o sustituto del soporte analógico
tradicional (sonidos, papel, libros, etc.) Hoy son muy utilizados como los
analógicos.
En los países
desarrollos la tecnología ha sustituido casi completamente a lo analógico, este
cambio afecta el habla como la escritura.
En lo pragmático el
soporte digital favorece con la creación de comunidades virtuales donde se
interactúa y se desarrollan como grupo. Los miembros de este grupo suelen
compartir ubicaciones geográficas, nacionalidad, ideología, etc. Lo digital
facilita el desarrollo de comunidades basadas en cualquier actividad más allá
de las fronteras tradicionales.
Una de las ventajas
de lo digital son los bajos costos de producción y transmisión de discursos;
acceso ilimitado lo digital integra todo tipo de lenguajes y formatos
En lo discursivo,
el soporte digital rompe definitivamente la linealidad del discurso, utiliza el
hipertexto como estructura básica: el escrito lineal y unidireccional.
En libros y
artículos impresos, las referencias son retroactivas porque nos remiten solo a
documentos elaborados del pasado mientras que los enlaces de documentos
digitales son proactivos ya que sólo se refieren a sitios web del presente.
Se podría decir que
la web es un documento gigantesco que tiene millones de páginas, producidas por diversos autores y almacenadas en miles de computadoras de
todo el mundo.
Sabemos que la
escritura analógica tiene un procesamiento más lento y muchos menos recursos o
apoyos mientras la escritura digital cuenta con procesador de texto,
verificador ortográfico y gramatical lo que permite hacer más eficaces nuestras
tareas.
En el aula
Se distinguen tres
ámbitos concéntricos: la alfabetización tradicional, la alfabetización
funcional, y la alfabetización digital que está centrada en las capacidades
específicas que impone el soporte digital en el uso de la escritura, lo digital
entra en la escuela como un instrumento tecnológico, no como un fin en sí mismo.
Los siguientes
puntos están relacionados con el equilibrio entre lo analógico y lo digital en
el aula:
Comunidades
discursivas.
En un entorno
analógico, las respuestas posibles a este reto se limitan a los intercambios
dentro del centro, por otro lado en el
entorno digital tenemos demasiadas posibilidades: e-mails y listas de
distribución, chats de discusión de temas.
Usos analógicos.
La escritura
analógica sigue teniendo vida y utilidad en un mundo eminentemente digital y es
una herramienta complementaria para alginas subtareas de la composición
digital.
Destrezas manuales
y técnicas.
Lo digital nos
enseña opciones avanzadas como la
creación de macros para autocorregir los errores ortotipográficos.
Algo que no podemos
dejar pasar y le debemos de prestar atención son los elementos destructivos que
tiene lo digital (virus, gusanos,
caballos de Troya, etc.),
Computadoras y
gramática.
El alumno debe
aprender a usar estos nuevos formatos de manera adecuada pues le ayudaran a
tener más conocimientos ya que podrá indagar más sobre los temas que se
enseñan. Lo digital está provocando
cambios importantes en el ámbito educativo.
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