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viernes, 20 de mayo de 2016

DE LO ANALÓGICO A LO DIGITAL

El futuro de la enseñanza de la composición

El lenguaje verbal esta asociado a proceso de hominización, si no habláramos todavía viviríamos en pequeñas tribus ya que la conversación sirve para repartir trabajo, coordinar esfuerzos y estructurar a las personas en organizaciones complejas. 

 
La invención de la escritura posibilita el desarrollo de géneros comunicativos nuevos y son los cimientos más importantes de  nuestra civilización.
En el siglo XXI se dio una expansión del soporte digital del lenguaje (computadoras, pantallas, teclados, internet,etc) como un suplemento o sustituto del soporte analógico tradicional (sonidos, papel, libros, etc.) Hoy son muy utilizados como los analógicos.

En los países desarrollos la tecnología ha sustituido casi completamente a lo analógico, este cambio afecta el habla como la escritura.
En lo pragmático el soporte digital favorece con la creación de comunidades virtuales donde se interactúa y se desarrollan como grupo. Los miembros de este grupo suelen compartir ubicaciones geográficas, nacionalidad, ideología, etc. Lo digital facilita el desarrollo de comunidades basadas en cualquier actividad más allá de las fronteras tradicionales.
Una de las ventajas de lo digital son los bajos costos de producción y transmisión de discursos; acceso ilimitado lo digital integra todo tipo de lenguajes y formatos
En lo discursivo, el soporte digital rompe definitivamente la linealidad del discurso, utiliza el hipertexto como estructura básica: el escrito lineal y unidireccional.
En libros y artículos impresos, las referencias son retroactivas porque nos remiten solo a documentos elaborados del pasado mientras que los enlaces de documentos digitales son proactivos ya que sólo se refieren a sitios web del presente.
Se podría decir que la web es un documento gigantesco que tiene millones de páginas, producidas por diversos autores y almacenadas en miles de computadoras de todo el mundo.

Sabemos que la escritura analógica tiene un procesamiento más lento y muchos menos recursos o apoyos mientras la escritura digital cuenta con procesador de texto, verificador ortográfico y gramatical lo que permite hacer más eficaces nuestras tareas.
En el aula
Se distinguen tres ámbitos concéntricos: la alfabetización tradicional, la alfabetización funcional, y la alfabetización digital que está centrada en las capacidades específicas que impone el soporte digital en el uso de la escritura, lo digital entra en la escuela como un instrumento tecnológico, no como un fin en sí mismo.
Los siguientes puntos están relacionados con el equilibrio entre lo analógico y lo digital en el aula:
Comunidades discursivas.
En un entorno analógico, las respuestas posibles a este reto se limitan a los intercambios dentro del centro, por otro lado en  el entorno digital tenemos demasiadas posibilidades: e-mails y listas de distribución, chats de discusión de temas.

 












Usos analógicos. 
La escritura analógica sigue teniendo vida y utilidad en un mundo eminentemente digital y es una herramienta complementaria para alginas subtareas de la composición digital. 
Destrezas manuales y técnicas.
Lo digital nos enseña  opciones avanzadas como la creación de macros para autocorregir los errores ortotipográficos.
Algo que no podemos dejar pasar y le debemos de prestar atención son los elementos destructivos que tiene lo digital  (virus, gusanos, caballos de Troya, etc.),
Computadoras y gramática.
El alumno debe aprender a usar estos nuevos formatos de manera adecuada pues le ayudaran a tener más conocimientos ya que podrá indagar más sobre los temas que se enseñan.  Lo digital está provocando cambios importantes en el ámbito educativo.

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