ENFASIS
EN LOS EFECTOS
Existen
tres tipos de educación por lo tanto a cada una le corresponde un modelo de
comunicación Díaz Bordenave que es considerado uno de los padres del
pensamiento de comunicación nos señala esta agrupación.
Los modelos exógenos reciben este nombre porque son planteados desde fuera. En este modelo el educando es visto como un objeto mientras el modelo endógeno parte desde adentro donde el educando es el sujeto de la educación. Más adelante se describen los modelos de educación aunque nos enfocaremos en la EDUCACIÓN CON ENFASIS EN LOS EFECTOS
Educación
que pone énfasis en los contenidos corresponde a la educación tradicional que
como ya sabemos está basada en la transmisión de conocimientos de profesor al
alumno. Este modelo es de origen
europeo.
Educación
que pone énfasis en el proceso destaca la importancia de proceso de
transformación de la persona y las comunidades, no se preocupa demasiado por lo
contenidos que serán comunicados.
Educación
que pone énfasis en los efectos que consiste esencialmente en moldear la
conducta de las personas.
Este
modelo cuestiona el modelo tradicional pues surgió como una reacción contra el,
tiene como objetivo el cambio de actitudes y el método que utiliza es más
activo, aunque también se podría clasificar como una educación manipuladora.
El modelo llego América Latina en la década de los sesenta en la llamada década del desarrollo o desarrollismo importado por los Estados Unidos como una respuesta de la alianza para el progreso al problema del subdesarrollo.
El modelo llego América Latina en la década de los sesenta en la llamada década del desarrollo o desarrollismo importado por los Estados Unidos como una respuesta de la alianza para el progreso al problema del subdesarrollo.
Pues
se pensaba que era la solución a la pobreza, se adoptaron los métodos de
producción de los países capitalistas. Porque era necesario multiplicar la
producción y lograr un rápido aumento de productividad. La educación y la
comunicación son importantes para alcanzar las metas, pues son empleadas para
persuadir a los campesinos de abandonar sus métodos agrícolas y adoptar las
nuevas técnicas.
Cuando
hablamos de persuadir nos referimos a la acción de convencer, de manejar y
condicionar al individuo para que adopte la nueva conducta.
Este
tipo de educación tiene en cuenta al hombre pues investiga los mecanismos para
persuadir, convencerlo y así moldear la
conducta de las personas teniendo en cuenta los objetivos principales.
El
conductismo asigna al hábito un papel central en la educación que se entiende
como la relación entre estímulo y respuesta.
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