La vida en las aulas es un lugar que se presta al interés para observar y analizar, pues el aula ya no es sólo el escenario físico del aprendizaje escolar, sino también ese escenario comunicativo donde se habla y se escucha (y donde algunos se distraen), donde se lee y se escribe, donde unos se divierten y otros se aburren, donde se hacen amigos y enemigos, donde se aprenden algunas destrezas, hábitos y conceptos a la vez que se olvidan otras muchas cosas.
El aula es un espacio en donde se intercambian ideas, mensajes, contenidos, etc. a través de la socialización, es decir, que la comunicación juega un papel importante para poder transmitir conocimientos.
Ya que al hablar, al escuchar, al leer, al entender y al escribir, se intercambian significados, dialogan con las diversas formas de la cultura, adquieren diferentes maneras de referirse a las cosas, de resolver problemas, de actuar y por consecuencia, adquieren maneras de ser de sus iguales. así también, adquieren las habilidades para relacionarse en sociedad y poder llevar a cabo la construcción de un mundo en el que existen diversos esquemas compartidos, con los que se entienden.
COMPETENCIA COMUNICATIVA Y EDUCACIÓN
El cruzar palabras con muchas personas, no significa que realmente haya una comunicación en donde se transmita un mensaje o un contenido, tampoco el hablar de manera apropiada, entender lo que se escucha o lo que se lee. así se marca una diferencia entre el uso cotidiano de las palabras y las diferentes situaciones en las que se puede considerar como comunicación. la educación debe ser un proceso de comunicación, no solo una reproducción de palabras.
Ésta competencia educativa, es aprendida tanto en la escuela como dentro de la sociedad y debe ser utilizada para expresar y comprender enunciados adecuados a intenciones diversas en las diferentes situaciones y contextos de la comunicación. por lo tanto es necesario adecuar los contenidos escolares, las formas de la interacción en el aula, los métodos de enseñanza y las tareas.
La lengua en la escuela se convierte a menudo en una transmisión de contenidos académicos que casi nada tiene que ver con el uso cotidiano que es el lenguaje. En consecuencia, el aprendizaje de los alumnos y de las alumnas se orienta a la transmisión de conocimiento.
HABLAR EN CLASE
El habla en las aulas, no tiene la importancia necesaria que requiere, ya que se parte de la idea de que por el hecho de hablar, uno ya comprende todo lo que se le está diciendo, y esta es una idea errónea, por que con el primer núcleo en donde se desarrolla esta habilidad es la familia, y es aquí donde solo se maneja un nivel básico, por lo tanto en la educación y en las aulas se requiere un uso oral más formal y elaborado.
Ante esta situación se da menos importancia a la lingüística en las escuelas e institutos y se olvida de una manera intencional del habla o de los asuntos relativos a las modalidades orales, pues se cree que estos usos se aprenden de manera natural a temprana edad.
Sin embargo en las últimas décadas se a dado un cambio por la forma en la que se producen los fenómenos de la expresión y de la comprensión entre las personas, pues el lenguaje juega un papel muy importante en los procesos de interacción social.
Aprender a leer entender y escribir es uno de los principales objetivos de la educación básica, pues con esto se favorece el aprendizaje de los contenidos escolares. También se aprende a utilizar de mejor manera el lenguaje, a expresarse y a comunicarse con las personas que los rodean.
A través de la lectura y la escritura se aprende dentro u fuera de los salones de clase, pues aprenden a expresarse y a transmitir ideas, además comprenden que es una herramienta fundamental en álgida cotidiana.
Dentro de la escuela es necesario comprender los distintos vocabularios que se requieren para entender los temas, ademas la comprensión de los textos va a facilitar el acceso a el conocimiento de diversas áreas.
Además leer ender y escribir ayudan en diversas áreas no sólo en lo escolar, sino cotidianamente, como lo es al leer artículos de interés personal, anuncios, contratos etc.
A pesar de la modernización de los medios de comunicación, la lectura y la escritura siguen teniendo gran importancia pues son primordiales para la facilitación y adquisición de los aprendizajes.
LA LECTURA DE LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA
La lectura de compresión es una actividad habitual en las clases, y por tal de gran importancia, sin embargo las cosas son distintas por el escaso interés a la lectura los alumnos tienen dificultades a la hora de poder entender o interpretar de manera correcta los textos escritos.
El leer hará que puedas argumentar, pero esto se logra a través de la práctica, pues se necesita analizar cada uno de los elementos más importantes.
En la actualidad los usos sociales y contextos hacen cada vez más difícil la tarea de enseñar a leer y a entender lo que se lee.
CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS DE LA LECTURA
Con la curiosidad de saber qué grado de capacidad lectora se posee, se han realizado pruebas como lo es PISA, que evalúa a los jóvenes de 15 años, obteniendo resultados como: que los jóvenes no tiene actitudes negativas para aprender, que quienes tienen un entorno familiar favorable tienen buenos resultados, quienes leen textos fuera de lo académico, son mejores lectores, entre otras.
Antes se dejaba al alumnos, que leyera textos, y que entendiera lo que pudiera y aprendiera de esa manera, ahora se está trabajando en ayudarle con textos de diversas técnicas,áticas, en las cuales se facilite la comprensión de los textos, y a partir de esto él pueda elaborar escritos para ayudarle a la retención de conocimientos.
EVALUAR LA LECTURA
No basta con solo leer, se debe también comprender los textos, es necesario identificar,el nivel de la comprensión que se tiene de la lectura.
Algunos aspectos para avaluar la competencia lectora podrían ser: ideas previas de lo que es importante leer, estrategias para evitar errores de lectura, estrategias para identificar la intención del autor,capacidad para identificar el texto que se está trantando, etc.
La adecuada comprensión de la lectura favorece el aprendizaje escolar y ayuda a organizar los pensamientos implicados en el uso del lenguaje.
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