VISITAS

contador de visitas gratis para blog
Cursores Gratis

jueves, 4 de febrero de 2016

LA COMUNICACIÓN EN EL AULA

Son diversos los lenguajes que interactúan en el salón de clases y la relación entre la escuela, la familia la comunidad y los medios de comunicación. La correlación de los fenómenos educativos con la comunicación tomaron fuerza en la década de los años 60 aunque sus inicios no son tan cercanos pues se remotan a la época de los griegos con Sócratres. La comunicación ha ayudado a que se obtenga  una comprensión más amplia de los procesos educativos. 
En la educación interviene diversas prácticas que se abordan desde el punto de vista de la comunicación.Sabemos que la educación es el proceso por el cual los individuos se forman como sujetos sociales. La comunicación permite que se de una comprensión más amplia sobre los procesos educativos. 

                                            
                 

Muchas veces ignoramos que dentro de los salones de clases existen diferentes tipos de lenguajes, los cuales son de gran importancia. 

                      Resultado de imagen para cuadro de la comunicacion en la educacion


Dentro de el lenguaje escolar existe una clasificación.
                        
 Mencionaremos algunos tipos:

  • El lenguaje escolar: se caracteriza por su oficialidad.  Dentro de este encontramos dos categorías: 
                          
 

 1. El lenguaje oficial: El cual se refiere a los discursos, disposiciones y    comunicados oficiales como por ejemplo los planes de estudios, historiales académicos. 

                        


2. El lenguaje material: Éste se refiere a las características físicas del   espacio.


                          Resultado de imagen para imagenes con movimiento para blog de mobiliario escolar

  • El lenguaje magisterial: Es el lenguaje utilizado por la autoridad y está formado por el docente y la relación pedagógica con los educandos, ve mas allá de la palabra, como la entonación, los gestos, la mirada y los movimientos. El lenguaje es el principal instrumento del docente porque la enseñanza es narración, monólogo, intercambio, discusión, explicación, descripción así como transmisión de contenidos. 

                         
                         

  • El lenguaje de los alumnos: este es espontaneo e informal con gran frecuencia se tiene miedo de ser expresado debido a sus características.El uso del lenguaje de los alumnos manifiesta su historia personal, social y materializa su posición en la estructure social y cultural. Muy pocas veces tienen la posibilidad de llevar sus conversaciones libremente, decir lo que piensa y de decirlo a su manera. 

                             

  • El lenguaje de los textos: este tiene relación con los contenidos que son establecidos en el currículum escolar. Los textos tienen una serie de códigos, imágenes e ilustraciones. El análisis de los textos pueden ser abordados desde múltiples perspectivas.

                        Resultado de imagen para lectura







La comunicación en las metodologías de enseñanza

                      


  • Modelo tradicional 
Desde el punto de vista de la comunicación está estructurado: emisor (maestro, transmite un mensaje) con una determinada intención a un grupo de receptores (alumnos) para lograr ciertos fines (aprendizaje) al interior de un contexto institucional (escuela). Esta metodología supone la transferencia de información de emisor a los receptores para lograr que estos proyecten determinados contenidos válidos para su formación. Con lleva un modelo de comunicación vertical y autoritario y no tiene la posibilidad de intercambio de roles. 
   

                          


  • Metodología activa 
Busca que el flujo de información también circule de receptor al emisor para lograr una mayor participación y re-alimentación por parte de los alumnos. Su modelo de comunicación es horizontal y dialógico donde el emisor y el receptor tiene flexibilidad de roles. Se da una participación que se logra cuando se reflexiona como lo menciona Freire.  
                      Resultado de imagen para imagenes con movimiento para blog de personas dando un discurso


La comunicación entre la escuela y el entorno social

El estudio de la comunicación ha mostrado la importancia de las relaciones que se establecen entre la escuela y el entorno social. La educación no es un proceso social que este a cargo de una sola institución si no que es el resultado de la interacción de varias.
                    Resultado de imagen para imagenes con movimiento de la escuela y el respeto de areas socuiales
La escuela y la familia

El alumno antes de ser alumno es hijo de familia ahí el niño tiene su primer contacto con el mundo. Es importante que la escuela mantenga relaciones con la familia para evitar contradicciones entre ambas instituciones.

La comunidad
La escuela está inserta en la comunidad y su desarrollo depende de la comunidad donde está inserta.
                           





Medios masivos de comunicación


Son agentes socializadores muy importantes pues les proporcionan a los niños referentes para interpretar al mundo que los rodea. Algunas veces su influencia puede ser negativa por la información que proporciona.  Aunque también se pueden aprovechar los medios en el proceso educativo requiere de un entrenamiento tanto del profesor como el de los alumnos.


Resultado de imagen para imagenes con movimiento de los medios masivos de comunicacion



                             LA LECTURA COMPLETA HACIENDO CLIC AQUÍ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario