Son diversos los lenguajes que
interactúan en el salón de clases y la relación entre la escuela, la familia la
comunidad y los medios de comunicación. La correlación de los fenómenos
educativos con la comunicación tomaron fuerza en la década de los años 60 aunque
sus inicios no son tan cercanos pues se remotan a la época de los griegos con
Sócratres. La comunicación ha ayudado a que se obtenga una comprensión más amplia de
los procesos educativos.
En la educación interviene diversas prácticas que se abordan desde el punto de vista de la comunicación.Sabemos que la educación es el proceso por el cual los individuos se forman como sujetos sociales. La comunicación permite que se de una comprensión más amplia sobre los procesos educativos.
Muchas veces ignoramos que dentro de los salones de clases existen diferentes tipos de lenguajes, los cuales son de gran importancia.
Dentro de el lenguaje escolar existe una clasificación.
Dentro de el lenguaje escolar existe una clasificación.
Mencionaremos algunos tipos:
- El lenguaje escolar: se caracteriza por su oficialidad. Dentro de este encontramos dos categorías:
- El lenguaje magisterial: Es el lenguaje utilizado por la autoridad y está formado por el docente y la relación pedagógica con los educandos, ve mas allá de la palabra, como la entonación, los gestos, la mirada y los movimientos. El lenguaje es el principal instrumento del docente porque la enseñanza es narración, monólogo, intercambio, discusión, explicación, descripción así como transmisión de contenidos.
- El lenguaje de los alumnos: este es espontaneo e informal con gran frecuencia se tiene miedo de ser expresado debido a sus características.El uso del lenguaje de los alumnos manifiesta su historia personal, social y materializa su posición en la estructure social y cultural. Muy pocas veces tienen la posibilidad de llevar sus conversaciones libremente, decir lo que piensa y de decirlo a su manera.
- El lenguaje de los textos: este tiene relación con los contenidos que son establecidos en el currículum escolar. Los textos tienen una serie de códigos, imágenes e ilustraciones. El análisis de los textos pueden ser abordados desde múltiples perspectivas.
La comunicación en las metodologías de
enseñanza
- Modelo tradicional
Desde el punto de
vista de la comunicación está estructurado: emisor (maestro, transmite un
mensaje) con una determinada intención a un grupo de receptores (alumnos) para
lograr ciertos fines (aprendizaje) al interior de un contexto institucional
(escuela). Esta metodología supone la transferencia
de información de emisor a los receptores para lograr que estos proyecten
determinados contenidos válidos para su formación. Con lleva un modelo de
comunicación vertical y autoritario y no tiene la posibilidad de intercambio de
roles.
- Metodología activa
Busca que el flujo de información también
circule de receptor al emisor para lograr una mayor participación y
re-alimentación por parte de los alumnos. Su modelo de comunicación es
horizontal y dialógico donde el emisor y el receptor tiene flexibilidad de
roles. Se da una participación que se logra cuando se reflexiona como lo
menciona Freire.
La comunicación entre
la escuela y el entorno social
El estudio de la
comunicación ha mostrado la importancia de las relaciones que se establecen
entre la escuela y el entorno social. La educación no es un proceso social que
este a cargo de una sola institución si no que es el resultado de la interacción
de varias.
La escuela y la familia
La comunidad
La escuela está
inserta en la comunidad y su desarrollo depende de la comunidad donde está
inserta.
Medios masivos de comunicación
Son agentes
socializadores muy importantes pues les proporcionan a los niños referentes
para interpretar al mundo que los rodea. Algunas veces su influencia puede ser
negativa por la información que proporciona. Aunque también
se pueden aprovechar los medios en el proceso educativo requiere de un
entrenamiento tanto del profesor como el de los alumnos.
LA LECTURA COMPLETA HACIENDO CLIC AQUÍ
LA LECTURA COMPLETA HACIENDO CLIC AQUÍ
No hay comentarios.:
Publicar un comentario